Primero, tendríamos que saber, si en Colombia se están
formando investigadores integrales y contextualizados.
Todo pareciera indicar, que el país tendiera a apoyar
más la investigación, como publica por ejemplo el diario La República, que
estamos en proceso de ir avanzando hacia una construcción compartida de
desarrollo científico para nuestro país, acompañados por científicos
internacionales de la talla de los Chinos, ya que en la visita del año pasado
el presidente Santos con el fin de lograr el TLC con este país, se acordó que
China estaría construyendo laboratorios agrícolas en Latinoamérica y que las
perspectivas son grandes de que sea Colombia el país elegido para comenzar a
compartir sus experiencias exitosas en cuanto a desarrollo agrícola se refiere,
dada nuestras condiciones geográficas que favorecen este trabajo.
Cabe anotar,
que la implementación, de
Tratados de Libre Comercio TLC con países, como Corea y Estados Unidos de América, está teniendo en cuenta el apoyo a la
investigación, para el desarrollo de
nuevas tecnologías y productos que se integren activamente a estos tratados.
Los países latinoamericanos, bajo condiciones adecuadas, pueden pasar a la
ofensiva en materia de investigación, basados en sus valiosos aportes en
materia de ciencia e innovaciones tecnológicas. Una idea y propuesta de América
Latina ante el mundo, es consolidar
bloques fuertes, que no sean de exclusividad de las potencias, en materia de producción de
conocimientos, de amplio beneficio para
la humanidad.
Pero para ello, es muy importante la formación de talento
humano, ya que representa un proceso integral de enorme complejidad, teniendo
en cuenta que el país sufre el impacto de una aguda crisis social, política con
áreas manifiestas de conflicto armado permanente, que desangran al país y lo
acercan a un cuarto mundo. La suma de estos factores aunados a la más profunda
ruptura de principios y valores, hace que la realidad colombiana sea
absolutamente diferente, al conjunto de
las realidades continentales[1].
Sabemos que muchas
de las universidades, capacitan a sus estudiantes en pregrado y en posgrado
para la investigación, que los incentivos son más idealistas, que económicos y
es ahí, donde la gente no comulga. Vemos que las tesis han sido remplazadas por
seminarios y las tesis muchas veces laureadas,
se quedaban en ese reconocimiento y no se toman en cuenta, para profundizar más en el tema ya sea por
estudiantes o por otros profesionales.
El investigador,
en nuestro país siempre ha tenido un papel marginal, con grandes
dificultades para realizar su labor y sin apoyo y financiamiento por parte del
estado, lo que lo ha obligado a buscar,
en otros países el apoyo y reconocimiento, siendo la causa principal de
la emigración de colombianos con talento.
Por tanto, como lo dice la investigadora Acevedo
Pineda[2], es importante generar y desarrollar aptitudes y
actitudes favorables a la creatividad científica y las innovaciones
tecnológicas desde la más temprana infancia, porque el pensamiento científico
es un proceso que acompaña toda la vida del ser humano, y así el ser humano no
esté inmerso de una manera directa en él mismo le impactará durante toda su
vida.
Pero, para
crear investigadores, debemos capacitar
y creer en los que ya están, la formación humanista de estos investigadores y
de los que viene, tendrían el compromiso con la propia realidad local y la
incidencia de los cambios en su entorno; una amplia visión, de lo que una formación integral exige, entre otras cosas; implementar un
accionar, reflexivo, analítico, comprometido, innovador, propositivo, orientado
a la formación de investigadores como agentes sociales de cambio.
Uno de los más importantes apoyos a esta situación, es
la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ha trabajado activamente
en favor de la creación en el país de un sistema
de estímulos a la labor
científica. Este ha sido un proceso largo que a través de muchos años está
dando la verdadera importancia a la investigación científica y mediante la
promoción de proyectos de ley que tengan como objetivo la profesionalización
del investigador con todos los beneficios que esto conlleva, está mejorando
notablemente las condiciones de la investigación científica en el país.
[1]
ACEVEDO PINEDA, Elsa Beatriz; González de Mendoza, Pável Díaz. Ciencia, Tecnología, Sociedad e
Innovación para el Desarrollo Sostenible La Formación Integral de Capital
Humano para la Investigación.2012 http://www.oei.es/salactsi/elsa8.htm
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