domingo, 14 de octubre de 2012

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES ACTUALES DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN COLOMBIA?




Primero,  tendríamos que saber, si en Colombia se están formando investigadores integrales y contextualizados.

Todo pareciera indicar, que el país tendiera a apoyar más la investigación, como publica por ejemplo el diario La República, que estamos en proceso de ir avanzando hacia una construcción compartida de desarrollo científico para nuestro país, acompañados por científicos internacionales de la talla de los Chinos, ya que en la visita del año pasado el presidente Santos con el fin de lograr el TLC con este país, se acordó que China estaría construyendo laboratorios agrícolas en Latinoamérica y que las perspectivas son grandes de que sea Colombia el país elegido para comenzar a compartir sus experiencias exitosas en cuanto a desarrollo agrícola se refiere, dada nuestras condiciones geográficas que favorecen este trabajo.

Cabe anotar,  que la implementación,  de Tratados de Libre Comercio TLC con países,  como Corea y Estados Unidos de América,  está teniendo en cuenta el apoyo a la investigación,  para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos que se integren activamente a estos tratados.

Los países latinoamericanos,  bajo condiciones adecuadas, pueden pasar a la ofensiva en materia de investigación, basados en sus valiosos aportes en materia de ciencia e innovaciones tecnológicas. Una idea y propuesta de América Latina ante el mundo, es  consolidar bloques fuertes, que no sean de exclusividad de  las potencias, en materia de producción de conocimientos,  de amplio beneficio para la humanidad.

Pero para ello,  es muy importante la formación de talento humano, ya que representa un proceso integral de enorme complejidad, teniendo en cuenta que el país sufre el impacto de una aguda crisis social, política con áreas manifiestas de conflicto armado permanente, que desangran al país y lo acercan a un cuarto mundo. La suma de estos factores aunados a la más profunda ruptura de principios y valores, hace que la realidad colombiana sea absolutamente diferente,  al conjunto de las realidades continentales[1].

Sabemos que muchas de las universidades, capacitan a sus estudiantes en pregrado y en posgrado para la investigación, que los incentivos son más idealistas, que económicos y es ahí, donde la gente no comulga. Vemos que las tesis han sido remplazadas por seminarios y las tesis muchas veces laureadas,  se quedaban en ese reconocimiento y no se toman en cuenta,  para profundizar más en el tema ya sea por estudiantes o por otros profesionales.

El investigador,  en nuestro país siempre ha tenido un papel marginal, con grandes dificultades para realizar su labor y sin apoyo y financiamiento por parte del estado, lo que lo ha obligado a buscar,  en otros países el apoyo y reconocimiento, siendo la causa principal de la emigración de colombianos con talento.

Por tanto, como lo dice la investigadora Acevedo Pineda[2], es importante generar y desarrollar aptitudes y actitudes favorables a la creatividad científica y las innovaciones tecnológicas desde la más temprana infancia, porque el pensamiento científico es un proceso que acompaña toda la vida del ser humano, y así el ser humano no esté inmerso de una manera directa en él mismo le impactará durante toda su vida.

Pero,  para crear investigadores,  debemos capacitar y creer en los que ya están, la formación humanista de estos investigadores y de los que viene, tendrían el compromiso con la propia realidad local y la incidencia de los cambios en su entorno; una amplia visión,  de lo que una formación integral exige, entre otras cosas; implementar un accionar, reflexivo, analítico, comprometido, innovador, propositivo, orientado a la formación de investigadores como agentes sociales de cambio.

Uno de los más importantes apoyos a esta situación, es la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ha trabajado activamente en favor de la creación en el país de un sistema de estímulos a la labor científica. Este ha sido un proceso largo que a través de muchos años está dando la verdadera importancia a la investigación científica y mediante la promoción de proyectos de ley que tengan como objetivo la profesionalización del investigador con todos los beneficios que esto conlleva, está mejorando notablemente las condiciones de la investigación científica en el país.


[1] ACEVEDO PINEDA, Elsa Beatriz;  González de Mendoza, Pável Díaz. Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación para el Desarrollo Sostenible La Formación Integral de Capital Humano para la Investigación.2012 http://www.oei.es/salactsi/elsa8.htm
[2] ibit

No hay comentarios:

Publicar un comentario