domingo, 14 de octubre de 2012

¿DE QUÉ MANERA, NOS INTERPELA COMO SUJETOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, CUANDO EN ALGUNAS OPORTUNIDADES LOS FINES COMPROMETEN LOS VALORES Y PRINCIPIOS ÉTICOS?




El principio de que la ciencia,  no tiene fronteras, pero los investigadores sí, ha sido un baluarte importante en el desarrollo de las investigaciones.




En este sentido es muy importante recalcar que una de las principales características del científico es dejar su huella con un aporte que se proyecte en la humanidad pero no podemos olvidar que la vanidad muchas veces lleva a investigadores a dejar de lado sus propias convicciones éticas y morales con tal de obtener reconocimiento. 
Un investigador, debe ser formado con conciencia ética y ecológica, con verdaderos valores; la ciencia no se debe prestar al servicio económico de unos pocos, debe ser prestada con amor y pasión por la humanidad.
La formación integral de todos los que estamos comprometidos, con la vida, con la ciencia y con el progreso de la humanidad, de manera pasiva o activa debemos estar acentuados en valores tendientes al fortalecer y promover la ética, la honestidad y la valía de los seres vivos, en todo contexto, ya que cada región es única e irrepetible en el mundo.



Dice,  uno de los investigadores,  más reconocido  a nivel mundial,  el  científico Dr. Manuel Elkin Patarroyo, que,  cuando la ciencia se presta al servicio económico de unos pocos (Multinacionales de Laboratorios Farmacéuticos) el desarrollo científico se ve afectado, incluso llegando a desacreditar o desaprobar los aportes generados al bien de la salud en la humanidad.
Afortunadamente cuando se obra con amor y pasión por lo que se hace, entendiendo esto como una misión de vida, más allá del protagonismo que se pueda generar, los obstáculos,  que se presentan,  son motores para ir por el objetivo marcado, porque el ideal de vida es dejar huella, es trascender. El Dr. Manuel Elkin Patarroyo,  tiene muy claro esto, por eso a pesar de las dificultades y de las propuestas tendientes al monopolio y explotación de una investigación, el insiste en poder dejarle a la humanidad la vacuna sintética contra la malaria, trabaja en la cura del cáncer de cuello uterino,  que actualmente acaba con la vida,  de por lo menos 2500 mujeres colombianas al año.[1]
Es así, que como sujetos individuales y miembros de una comunidad debemos propender por rechazar cualquier tipo de actitud que comprometa estos principios, ya que ante todo el investigador debe ser protector de su investigación y orientarla al beneficio común,  que a la larga le traerá,  el reconocimiento propio.


[1] Manuel Elkin Patarroyo . Recuperado 7 de octubre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Elkin_Patarroyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario