CONCEPTOS


A. EPISTEMOLOGÍA: La epistemología se encarga, del estudio del conocimiento, de su normatividad y de la ciencia. La epistemología, genera y valida el conocimiento de las ciencias, es decir justifica los datos científicos teniendo en cuenta los factores que pueden influir en el resultado, como lo social, lo psicológico y lo histórico.

B. METODOLOGÍA: La metodología, no es más que una herramienta, teórico-práctica, que une el sujeto, con el objeto de la investigación, para buscar la solución de problemas mediante un método científico, en apoyo a las demás ciencias.

C. PARADIGMA: Un paradigma son creencias, actitudes, esquemas teóricos o formas de percepción del mundo, adoptado por un grupo de científicos.

D. TEORÍA: La teoría es un modelo, constituido con un conjunto de hechos empíricos y observables, cuyas leyes científicas, se toman como algo evidente, que no requiere de aprobación.

E. SUJETO: Es el elemento de la relación, que en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa, las explica y genera un juicio. Es el mundo interior.

F. OBJETO: Es el otro elemento de la relación, capaz de ser percibido y captado en un acto de conocimiento, es el mundo exterior.

G. CIENCIA: Surge de hechos observados y sometidos a raciocinio, que permiten la deducción de principios y leyes generales, sobre la naturaleza del universo

H. CONOCIMIENTO: Es un conjunto de información, interrelacionada, adquiridos por la experiencia o el aprendizaje, captado, por los sentidos, llevado al entendimiento y vuelto razón.

I. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: El conocimiento científico, es aquella verdad descubierta a través de un proceso de investigación, basado en evidencias, que llevan a indagar una realidad, para obtener una verdad con evidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario